lunes, 31 de enero de 2011

IBEX 35

El IBEX 35 es considerado como el índice de referencia de la bolsa española, este surgió el 14 de enero de 1992, aunque existen datos desde 1989. Pero antes de seguir, ¿qué es la bolsa?

La bolsa es un mercado que actúa como nexo entre empresas, las cuales acuden a ella para vender sus bonos o acciones entre otros, e inversores, que compran en bolsa los productos emitidos por los clientes, esto es, entre vendedores y compradores. Por ello juega un papel muy importante en el crecimiento de la economía.
En ella el precio de los productos es objetivo, ya que es el mercado el que los determina. Para que esta serie de funciones se lleven a cabo sin problemas, es imprescindible una buena información que ha de ser clara y rápida difundiéndose entre todas las diferentes partes del mercado.

Los valores del IBEX 35 no han sido constantes, este ha tenido grandes subidas y bajadas debido a los fuertes cambios que se han producido en nuestra economía a lo largo de todo este tiempo. Sobre todo, cabe destacar estos últimos años, produciéndose la mayor caída el 10 de octubre de 2008 con un 9,14% y la mayor subida el 10 de mayo de 2010 con un 14,43%.


 El IBEX 35, como su nombre indica, está compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), como ocurre en las bolsas españolas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Estas empresas que componen la bolsa, no necesariamente tienen que ser las de mayor dimensión, además se ha de saber que tampoco tienen la misma importancia. Por eso, cuando las que obtienen mayor capitalización bursátil (que hace referencia al precio de la acción en un determinado momento el cual se multiplica por el número de acciones que tiene dicha empresa) bajan, se tiene una gran inquietud puesto que las variaciones de dichas empresas influyen en el índice general.
En estos casos, el IBEX 35 presta más atención en los primeros valores de los índices.
Para calcular dicho valor, basta con la siguiente fórmula:


 No obstante, para que un valor pueda acceder al IBEX 35, además de depender de la decisión de un grupo de expertos agrupados en el Comité Asesor Técnico, se requiere que se cumplan una serie de requisitos:
  • La capitalización media del valor que se quiere introducir en el índice, ha de ser 30% que la capitalización media del índice durante el periodo de control (que es el intervalo de seis meses antes de cada reunión ordinaria del Comité)
  • Si se pasa el primer requisito, el valor a introducir, debe de haber adquirido como mínimo, un tercio de las sesiones de dicho periodo de control.
Una vez cumplidos dichos requisitos, el valor pasará a formar parte del IBEX 35


No olvidar que cuando una persona adquiere una acción de una empresa, además de adquirirla con el fin de posteriormente obtener beneficios, esta se convierte en copropietaria, y por lo tanto se le atribuyen una serie de derechos como tal, entre los que se encuentran:
  • Derecho al dividendo: cuando la empresa obtenga beneficios, estos se destinarán a pagar posibles deudas, después a pagar los impuestos, y finalmente se destinarán al dividendo, esto es, se le dará al accionista el beneficio que le corresponda según las acciones que este posea.
  • Derecho a la transmisión: cualquier accionista puede transmitir sus acciones en cuanto encuentre a una persona interesada en ellas.
  • Derecho preferente de subscrición: cuando la empresa se amplíe, los accionistas ya actuales tienen preferencia a la hora de adquirir esas nuevas acciones.
  • Derecho a voto: los accionistas tienen derecho a votar en la Junta General de la empresa.



Esta página http://www.bolsamadrid.es/ es la página oficial de la bolsa en donde se pueden seguir las modificaciones de los valores en cada momento.