lunes, 21 de febrero de 2011

Warrants

Los warrants son un contrato que otorgan al comprador o vendedor, el derecho de comprar/vender un activo subyacente (que es el activo que recibe el derecho; pueden ser acciones, materias primas, divisas o índices bursátiles) a una fecha y precio determinado (que reciben el nombre de fecha de ejercicio y precio de ejercicio respectivamente). Este derecho no implica que el comprador este obligado a realizar dichas operaciones, sino que tiene la oportunidad de invertir a la alta a la baja sobre los activos. Para comprar o vender dichos warrants, se debe contactar con un broker, o intermediario financiero. 
Cuando hablamos de un warrant de compra nos referimos a un call warrant, mientras que un put warrant es el de venta.



Los warrants son valores negociables en bolsa, por ello su venta y compra en ella es como las acciones, es decir, al igual que con estas, es necesario saber las principales características del warrant sobre el que se va a invertir, así como seguir de cerca la evolución de sus precios.

Los warrants, que son emitidos por entidades financiera, se clasifican dentro de la categoría de las opciones, estos cotizan en un mercado organizado, pero dentro de este mercado, se diferencian de las opciones en dos características principales:
  • El plazo de vencimiento: ya que el plazo de los warrants puede ser superior a un año, frente al plazo habitual de las opciones del mercado que como máximo son de un año.
  • Liquidez: los warrants tienen mayor liquidez (recordemos que esto es la capacidad que tiene un bien de transformarse en dinero). Esta liquidez se garantiza ya que existen entidades financieras que se comprometen a cotizar en el mercado durante la vida del warrant (que oscila entre 1 y 2 años).

Resaltar, que según el ejercicio del warrant, este puede ser de dos tipos, ya sea Americano, el cual se puede ejercitar en cualquier momento hasta su vencimiento, y el Europeo, que sólo se puede ejercitar en la fecha de vencimiento.

Los warrants se negocian en un módulo específico dentro del Sistema de Interconexión Bursátil, el cual empezó a funcionar en Noviembre del 2002. Cabe destacar que esta negociación se realiza en un mercado electrónico siendo su periodo de contratación desde las 9:00 hasta las 17:30.

La negociación se hace de manera automática en base al mejor precio y al tiempo de introducción. El precio que se paga por el warrant se compone por dos tipos de valores:
  • Valor intrínseco: que es la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio.
  • Valor temporal: calcula el derecho de compra/venta del activo subyacente.
No hay ningún número limite de warrants a los que invertir. Sus precios se expresan en euros con dos decimales.
El precio de cierre será la media del mejor precio de compra y de venta, en caso de que no se pudiera lo anterior, dicho precio sería el de la última negociación de la sesión. Si este tampoco pudiera utilizarse pasaría a ser el precio de referencia de la sesión. A su vez, el precio de referencia será el precio de cierre de la sesión anterior que se utilizará para el comienzo de cada sesión.

Para entenderlo mejor, consideraremos el warrant como una apuesta, tu apuestas una cierta cantidad de dinero, (el precio del warrant) a que el activo (activo subyacente) sobrepasa (call warrant) o baja (put warrant) un valor límite (strike) antes de una fecha determinada (fecha de vencimiento). Conforme se va acercando a la fecha de vencimiento, puede ocurrir que los warrants estén muy valorados porque se cumple lo que habías apostado, o que pierdan valor en caso contrario. Cuando finalmente se alcanza la fecha de vencimiento, si la apuesta ha sido acertada ganaras la diferencia entre el valor subyacente y el valor que se ha obtenido tras ganar la apuesta que se multiplicará por los warrants que poseas. Si no se ha ganado dicha apuesta, pierdes lo que invertiste.

Una de sus ventajas es el efecto apalancamiento, este es la relación que existe entre el dinero invertido, y el resultado obtenido con dicha inversión, por lo tanto, cuando menos capital necesite para obtener un resultado concreto, más apalancada estará dicha inversión.
Con esto, los movimientos producidos en el activo subyacente se incrementan en el precio del warrant obteniendo así, mayor beneficio con una menos inversión.

Como principales recomendaciones, están no invertir más del 10% del valor de su cartera en estos productos, así como no financiar la inversión en warrants con prestamos.

En definitiva, los warrants han sido diseñados por las entidades financieras para el inversor particular, ya que requiere un procedimiento sencillo, así bien, dicho inversor puede elegir entre invertir comprando directamente un activo subyacente o invertir en warrants. Si se invierte en warrants, los beneficios son mayores que con los activos subyacentes (aunque también existen mayores riesgos) debido a que cuando se adquiere un warrant, o se paga la prima (que es el precio que se paga por el warrant), existe un mínimo porcentaje respecto al precio del activo subyacente.

Siendo http://www.warrants.com/ la pagina oficial de estos.




http://www.bolsamadrid.es/
http://www.mailxmail.com/
http://www.broker.bankinter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario