miércoles, 9 de febrero de 2011

Fondos de Inversión

El fondo de inversión se podría considerar como el dinero que se pone en conjunto a través de las aportaciones realizadas por un grupo de personas. Todas estas inversiones, las cuales se ponen en común gracias al fondo de inversión, son invertidas por una sociedad gestora para así obtener letras del tesoro, bonos o acciones entre otros. No se debe olvidar, que estas sociedades a su vez, cobrarán unas comisiones por estos procedimientos. Así, el fin de los fondos de inversión desarrollado en la ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva y el Reglamento, es invertir en valores que pueden ser mobiliarios o inmobiliarios.

El dinero del que hemos hablado antes del fondo de inversión, se le considera como el patrimonio de dicho fondo, y que pertenece a todos los inversores que hayan participado en ese fondo, los cuales se llamarán participes. El patrimonio del fondo de inversión está compuesto por un conjunto de participaciones, este número de participaciones es ilimitado, es decir, puede haber tantas como se quiera. Para hallar su valor habrá que dividir todo el patrimonio, entre las participaciones existentes, denominándose este valor, como valor liquidativo.

Cabe destacar, las cuatro partes que componen principalmente el fondo de inversión las cuales ya he ido nombrando:
  • Los participes: que son las personas que realizan las aportaciones.
  • Sociedad gestora: es una sociedad anónima, cuyo fin principal es de garantizar la buena administración de dichas aportaciones, puesto que también son los representantes del fondo de inversión.
  • Entidad depositaria: es el lugar en el que se depositan los títulos del fondo, su principal función es seguir la correcta actividad de la sociedad gestora.
  • Las participaciones: se podría entender como cada aportación que realiza un participe, estas tienen siempre las mismas características, y además no poseen valor nominal, y hace que su titular posea el derecho de propiedad en el fondo de inversión.




El participe puede entrar y salir del fondo de inversión en el momento que desee, ya que estos fondos no vencen, es decir, el participe tiene la opción de conservar sus inversiones el tiempo que considere necesario.

No todos los fondos de inversión son iguales, existen distintos tipos de clasificaciones;

En función de la distribución de los beneficios obtenidos:
  • Fondos de renta o de reparto: cuando se distribuyen los dividendos según los beneficios que se hayan obtenido.
  • Fondos de capitalización: los beneficios se obtienen por el aumento de patrimonio o la acumulación de rentas, y se reinvierte en el mismo fondo.
En función de la naturaleza de los activos.
  • Fondos de inversión financieros: son aquellos que invierten en bonos, acciones, etc. y se dividen a su vez en diferentes grupos, los cuales son: los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM, estos requieren asumir un gran riesgo, por ello, son utilizados por inversores capacitados para ello), Fondos de Inversión de Activos del Mercado Monetario (FIAMM, adecuados para inversores que no quieran someterse a grandes riesgos), Fondos de Fondos (invierten su patrimonio en otros fondos), y los Fondos en Valores No Cotizados (interviene en valores en los que el mercado en el cual negocian no existe).
  • Fondos de inversión no financieros: son las inversiones que se realizan en inmuebles, por ello su beneficio dependerá del alquiler y venta de dichos inmuebles.
La rentabilidad de los fondos de inversión es variable, ya que los beneficios que obtiene el fondo se vuelven a invertir en el mismo. No obstante, cabe destacar su rentabilidad financiero-fiscal.

Para finalizar, debo destacar que los fondos de inversiones son perfectos para aquellos pequeños inversores que quieran organizar su propio plan de ahorro, puesto que son ellos los que deciden la cantidad de dinero que quieren invertir, las veces que el quiera. Además de que el riesgo se diversifica, esto es, que como se invierte en un conjunto de valores, existe menos riesgo que si se invirtiese en un solo valor.




http://www.wikipedia.es/
http://www.rinconcastellano.com/
http://www.eumed.net/
http://www.fondosinversion.org.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario