sábado, 9 de abril de 2011

Titulización de activos

La titulización de activos es el proceso mediante el cual determinados derechos de crédito (ya sean anuales o futuros) de una entidad son vendidos a los inversores. Su principal finalidad es estructurarse a partir de activos ilíquidos, ya que la finalidad es obtener dinero hoy adelantando los ingresos futuros, por eso, no tendría sentido titulizar un activo con una alta liquidez.
Entre los activos titulizables, destacan los créditos hipotecarios, los contratos de arrendamiento con promesa de compra, o los derechos emanados de concesiones de infraestructuras entre otros.

La titulización se inició en España con la ley Régimen de Sociedades y Fondos de Titulización Hipotecaria (Ley 19/1992 del 7 de Julio). Cabe destacar, que al principio la titulización estaba restringida a los activos del mercado hipotecario.



Las diferentes partes que componen el proceso de titulización son:
  • Entidad originaria o administradora: es la entidad que posee los activos los cuales son vendidos al Fondo de Titulización. Esta se suele reservar la administración de los mismos.
  • Entidad vehículo: es la que se encarga de realizar la agrupación de los activos y de su posterior transformación, para así otorgarles las características financieras que hagan posible su negociación en el mercado.
  • Entidad gestora: es la que realiza las funciones de gestión y administración de la entidad vehículo, además de mostrar su representación legal.
  • Inversores finales: son aquellos compradores de títulos.
  • Otras entidades: los que proporcionan los mecanismos de calidad crediticia.
Este proceso de titulización de activos está compuesto a su vez por las siguientes etapas:
  • Cesión de los activos: Es de gran importancia la selección de los activos cedidos adecuados. Dicha cesión debe ser plena, y completarse en su totalidad durante el plazo dictaminado. Con esto, la entidad recibirá el valor de mercado de los activos vendidos y las posibles comisiones por los servicios prestados.
  • Estructuración financiera: los activos que han sido cedidos por la entidad, pasan a constituir el activo del fondo de titulización. Los flujos de los activos cedidos son capaces de atender las exigencias de pago de los nuevos activos que se emitirán con cargo a ellos.
  • Emisión de los nuevos títulos: constituyen el pasivo del fondo, en este caso se podrán contar con entidades de crédito o aportaciones de inversores institucionales. Es habitual los mecanismos de mejora crediticia para por ejemplo, suavizar parte de los riesgos.
Existen unos riesgos asociados dentro del proceso de titulización, como son el riesgo de crédito o de interés. Estos riesgos pueden ser procentes de la cartera de activos, causados por la transformación financiera de los flujos, causado por las instituciones que participan en el proceso, o directamente los riesgos que conllevan los nuevos títulos.
No obstante también hay mecanismos de mejora crediticia que intenta reducir los riesgos que se producen entre otros por las emisiones de títulos. Pueden ser externos o internos a la propia emisión.

Dentro de las modalidades de titulización existen dos tipos:
  • Fondos de titulización hipotecaria: son patrimonios sin personalidad jurídica cuya única actividad consiste en adquirir los préstamos hipotecarios y así emitir los valores negociables de renta fija, estos valores negociables se denominan bonos de titulización hipotecaria. Entre las características que tiene es que son fondos cerrados, no titulizan directamente los préstamos, no precisan de inscripción en el Registro Mercantil y deben estar materializados en anotaciones en cuenta.
  • Fondos de titulización de activos: estos no quedan limitados a los préstamos hipotecarios, con esto sus características, es que pueden ser fondos abiertos, y como ya hemos dicho, deben figurar en el pasivo del fondo. Los bonos de titulización cuentas con calificación crediticia.


Entre las ventajas que tiene la titulización de activos destaca que la sociedad cedente no tiene que esperar hasta el cobro de las cuentas para obtener fondos con los que financiar su negocio por lo que puede reducir un endeudamiento previamente existente, además con esta cesión de activos, se trasmite todo riesgo asociado al mismo, es decir tanto el riesgo de crédito como el riesgo de tipo de interés. En cambio los inversores tienen unos instrumentos de inversión más amplios, consiguiendo una mayor aproximación a las preferencias de los consumidores, así como una mayor competencia.
No obstante, pueden existir inconvenientes, y es que los inversores tienen una liquidez limitada, y para la entidad cedente, la calidad crediticia media tiende a reducirse, aparte de que no todos los activos son titulizables.


http://www.cibercontar.unizar.es/
http://www.teleley.com/
http://www.uv.es/

miércoles, 6 de abril de 2011

Derivados financieros

Los derivados financieros, también llamados instrumentos financieros, son productos financieros, cuyo valor se basa en el precio de otro activo, es decir, son operaciones las cuales se liquidan por diferencias entre el precio del mercado del subyacente (que es el activo del que depende), y el precio pactado.
Dichos subyacentes pueden abarcar desde simples acciones e índices bursátiles, hasta materias primas.

Estos derivados están regulados en España por dos órganos, son la MEEF de renta variable en Madrid, y la MEEF de renta fija en Barcelona. Su función principal, es gestionar las compras y ventas que se realizan a diario.

Las características principales de los derivados financieros son:
  • Su valor cambia según varíe el precio del activo subyacente, ya que como hemos dicho, este valor está ligado a dicho activo.
  • Apenas requiere una inversión inicial, y en el caso de que así fuese, esta sería una cantidad muy pequeña provocando que se puedan obtener mayores ganancias pero también mayores pérdidas.
  • Estos derivados siempre se liquidan en una fecha futura.
  • Además pueden cotizarse en mercados organizados como la bolsa, o no organizados, como la OTC (Over The Counter).
Para explicar este último punto más detalladamente, basta con conocer la diferencia entre ambos mercados:
  • Mercados organizados: existen derivados sobre subyacentes autorizados por el mercado, con una mayor transparencia de precios, y con los mismos vencimientos y precios para todos.
  • Mercados no organizados: en estos mercados se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que haya una parte central que pueda disminuir el riesgo del crédito.
La principal finalidad por la que se crearon estos productos, fue porque se quería eliminar la incertidumbre que se producía tras la variación del precio de las cosas (tanto en el comprador como en el vendedor). Además el beneficio es cero, ya que cuando gana uno pierde otro, es decir, las ganancias de un contratante, son las pérdidas del otro.

Dentro de los derivados financieros se encuentran:

Futuros
Son compromisos entre dos partes, en las que en una fecha futura, una de ellas se compromete a comprar algo y la otra a venderlo. No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si se ha de disponer de una determinada cantidad de dinero antes de dicho pago. Existirá un gran riesgo, pero también a su vez, un gran beneficio.
Existen diferentes tipos de futuro, pudiéndose agrupar en:
  • Divisas: comprar o vender una divisa a un determinado tipo de cambio.
  • Tipos de interés: tomar o dar prestado un determinado tipo de interés.
  • Materias primas: comprar o vender una materia prima en un momento futuro.


Opciones
Es el derecho a comprar o vender algo en un futuro a un precio pactado. En las opciones se ha de pagar una prima al contratar esta opción suscribiendo en ocasiones una garantía. En este caso nuestras pérdidas y beneficios estarán controlados, por lo que su riesgo será menor.
Hay diferentes clasificaciones de las opciones:
  • Europea: sólo podremos ejercitarla en su fecha de vencimiento.
  • Americana: se podrá ejercitar entre la fecha de contratación y su vencimiento.
O también se pueden clasificar así:
  • Opción Call: es la opción de compra, y le otorga a sus titulares el derecho de compra.
  • Opción Put: es la opción de venta, y le otorga al titular el derecho de venta de un activo en el momento del vencimiento de este.



Una vez cotizada la opción, esta cotiza en el mercado financiero pudiendo así, negociar la compra o venta de dicha opción.

No olvidar, que los derivados financieros suponen un seguro por si se produce una caída del valor subyacente, existiendo a su vez dos tipos, el seguro de cambio, y el seguro de cambio múltiple.




http://www.wikipedia.com/
http://www.abanfin.com/
http://www.elblogsalmon.com/
http://www.todoproductosfinancieros.com/

lunes, 4 de abril de 2011

Letras del tesoro

Las letras del tesoro son activos de renta fija emitidos por el Tesoro Público con un vencimiento igual o inferior a 18 meses (pudiendo ser de 3, 6, 12 o 18 meses).
En este título de deuda pública (aquella deuda que tiene un Estado frente a un particular), su precio de adquisición es inferior a su precio de amortización, y su rendimiento se puede obtener a través de dos formas, o adquiriendo el título y manteniéndolo hasta su vencimiento, o revenderlo en un mercado secundario ajustando así el plazo de nuestra inversión a nuestras necesidades. Con esto mismo, podemos comprar una letra del tesoro de un mercado secundario manteniéndolo hasta su vencimiento.


Las letras del tesoro tributan en el IRPF, pero, ¿qué es el IRPF?, esto es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, es decir, un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural, por todos aquellos residentes en nuestro país.

En España, las letras del tesoro tienen un nominal de 1.000 €, y el hecho de que sean valores a corto plazo, hace que sus variaciones de precio sean reducidas, por lo que el riesgo de los inversores es menor.

Existen varios periodos de contratación de las letras del tesoro:
  • Periodo de petición: en este periodo anterior a la subasta y de una duración de una semana, debe realizarse el pago de la entrega a cuenta.
  • Periodo de subasta: suele haber un día de diferencia con el periodo de petición, durando dicho periodo un día.
  • Periodo de pago: es la cantidad restante a pagar para completar el precio de la emisión, y dura dos días.
  • Periodo de emisión: la emisión de los títulos se realiza dos días después de la subasta.

Para invertir en estos activos tenemos dos opciones, o dirigirse directamente a una entidad financiera, o a través de una cuenta directa en el Banco de España. En el caso de que hagamos esto último, tendremos que ir a subasta ya sea de manera competitiva (en el que no hay límite para la puja) o no competitiva (no pudiendo superar los 200 títulos, que equivale a 200.000 €)
No obstante, toda inversión requiere una serie de costes y gastos, esto es, si se ha realizado la inversión a través de las entidades financieras, tendrás que pagar la comisión a la compra y a la venta o amortización, si en cambio se ha realizado mediante el Banco de España, la única comisión que habrá que pagar será a la amortización en concepto de transferencia.

Para averiguar el tanto por ciento, existe una formula dependiendo si el vencimiento de la letra del tesoro es mayor o menor de 376 días.
Si es inferior:
 
Y en el caso de que sea mayor:
Siendo Pv el precio de venta y Pa el precio de adquisición. 

Ejemplo de una inversión de 6.000 € en letras de tesoro, al 3,83% TAE a 12 meses:
Dicha inversión tendría un desembolso de 5.775,92 € cobrando 6.000 € al año siguiente, por lo que supondría un rendimiento de 224,08 € que se cobrarían es ese mismo instante.
Ya en la declaración de la renta del IRPF del año siguiente, se debería pagar el 18% de ese rendimiento, que sería de 40,33 €.



Para informarse mejor, la página oficial es: www.tesoro.es, donde podrás solicitar las letras del tesoro y hacer las transferencias necesarias.


domingo, 3 de abril de 2011

Seguros de vida

El seguro de vida busca garantizar la protección de las persona que el asegurado tiene a su cargo, y por tanto en caso de que este fallezca, sus beneficiarios accederán a una indemnización (dicha indemnización se denomina capital asegurado y puede ser pagada de una sola vez o a modo de renta financiera). Es decir, estos seguros, abarcan todos los riesgos que puedan afectar a la existencia e integridad de un asegurado.

Antes de continuar, definiremos algunas palabras clave que aparecerán en este tema:
  • Tomador: es la persona que contrata el seguro y por tanto firma la póliza.
  • Asegurado: es la persona la cual su vida, o por ejemplo su salud, es objeto de seguro. Este no tiene por qué ser el mismo que el tomador.
  • Beneficiario: la persona a la que va dirigida la indemnización. Destacar que el tomador puede decidir quién es el beneficiario sin el consentimiento. Dicha designación debe hacerse en la póliza.
  • Asegurador: empresa que asume el riesgo de pagar en el caso de que se produzca algún siniestro.
  • Siniestro: es el hecho perjudicial que se paga con el seguro.
  • Indemnización: la prestación a abonar por la aseguradora.
  • Prima: la cantidad de dinero que el tomador paga al asegurador por el riesgo que este asume.
  • Póliza: es el documento en el que aparecen los elementos esenciales del seguro.


Existen muchos tipos diferentes de clasificación de los seguros de vida, ya sean de acuerdo a su duración (temporales o de vida entera) a su tipo de prima (prima nivelada, donde el pago es constante, o prima de riesgo, donde va aumentando según va avanzando la edad del asegurado) o a la cantidad de asegurados que cubre (pudiendo ser individuales o colectivos) pero en este blog, vamos a explicar su clasificación de acuerdo a su riesgo, si son seguros de vida, seguros de accidente o seguro de enfermedad y asistencia sanitaria.

Seguros individuales de vida
Estos seguros se producen cuando el riesgo asegurado es la misma persona. Este puede ser de dos tipos los cuales se pueden contratar a la vez, que son:
  • Que el riesgo cubierto sea la muerte del asegurado, y por tanto la obligación del asegurador sea dicha muerte, pudiendo ser a su vez seguro de vida entera, que asegura el fallecimiento en cualquier época, o seguro temporal, que sólo queda asegurado si fallece en un determinado periodo de tiempo.
  • Que el riesgo sea la supervivencia de la persona a partir de una determinada fecha, se dividen en seguro de capital diferido, en la que el asegurado paga una cantidad de dinero cada vez que para una fecha determinada, o seguro de renta, que como dice el propio nombre es cuando el asegurador se compromete a pagar una renta en vez de un capital.
  • Puede darse el caso que se den ambos casos a la vez. Si eso ocurre se denominan mixtos, y combinan ambos seguros, así puede darse el mixto ordinario, en el que el asegurador paga tanto si muere o sobrevive el asegurado en una determinada fecha, o mixto a término fijo, en la que el asegurador paga un capital en una fecha determinada, pero no pagaría la prima si dicho asegurado fallece antes de esa fecha.

Seguro de accidentes
Este tipo de seguros cubre la lesión corporal como consecuencia de un accidente. Siempre y cuando y siguiendo la ley que rige en España, se considera una lesión corporal procedente de un accidente aquella que deriva de una causa violenta, externa, súbita y ajena y que le genere invalidez temporal, permanente o la muerte.

Seguro de enfermedad y asistencia sanitaria
En el caso del seguro por enfermedad, protege al asegurado en el caso de que este parezca dicha enfermedad y esté confirmada por un médico, ya que el asegurado recibirá una cantidad de dinero por cada día de enfermedad.
En el caso de la asistencia sanitaria, el asegurador, en vez de aportar una cantidad monetaria, asume la prestación de servicios médicos.

Mencionar, que también existen los seguros de viajes, en la que la aseguradora se encarga del ámbito legal, médico, integral y de todo lo referente al equipaje del viajero que se traslade al extranjero.


Existen casos especiales ya que, si el beneficiario es el causante de la muerte del asegurado, se le privara de la indemnización, y por tanto se dividiría entre los demás herederos. Si se produce un suicidio, podría ser también excluido peor solamente durante el plazo máximo de un año.
Además si el tomador, no paga la primera prima o la única prima, el asegurador podrá o resolver el contrato o reclamar el pago, si la prima que no se paga es una de las posteriores al inicial, se suspenderá un mes después del día del vencimiento. También cabe destacar que si el siniestro sucede antes de que se produzca algún pago, el asegurador no tiene que pagar la indemnización.

Como curiosidad, en Estados Unidos los seguros de vida no son sólo una sustitución de ingresos, sino que también te permiten pagar por ejemplo, la hipoteca u otras deudas cuando el asegurado fallezca.




http://www.rankia.com/
http://www.desegurosvida.com/
http://www.segurovita.es/
http://www.elblogsalmon.com/

Credit Default Swap

El Credit Default Swap (CDS) o también llamado permuta de incumplimiento crediticio, es un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección, siendo además, uno de los instrumentos más modernos de Wall Street.
Mientras que le comprador se compromete a realizar una serie de pagos periódicos en el tiempo, el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que este no haya sido cancelado.


Los CDS son productos negociados Over The Counter (que se encarga de negociar instrumentos financieros), esto es, que no se negocian en un mercado oficial organizado, sino que son contratos que se ajustan a las dos partes de dicho contrato. No obstante, no existe regulación alguna sobre los CDS en ningún país. Estos, han suscitado mayor interés tras la crisis financiera, al haber sido utilizados como instrumentos de ataque a la deuda pública, así de ser los responsables de, por ejemplo, la empresa norteamericana American International Group, incluso, algunos altos cargos de la Unión Europea plantean prohibir dichos Credit Default Swap. Es decir, se les culpa de la desaceleración económica, y es lo que se le ha llamado "mercado de las sombras" siendo su principal problema el enorme volumen que han tomado, y convirtiéndose sus inversionistas en los mayores beneficiados de la crisis.


Los CDS suelen compararse por su parecido con los seguros, pero existen notables diferencias como que el vendedor no requiere ningún tipo de regulación, y que no está obligado a mantener ningún tipo de reserva para pagar a los compradores. No obstante, otras de las diferencias más características, es que en los seguros, los bienes asegurados existen de forma tangible, como puede ser una casa, un coche, etc., en cambio en los CDS, no hay nada tangible, de ahí que cause tanto revuelo, ya que además, el vendedor y el comprador desempeñan funciones que pueden intercambiarse, esto da lugar a una clonación de aseguramientos, donde se podría decir, que lo único material es el papel.



Los CDS se emplean desde 1990 y se crearon como un aseguramiento para las grandes petroleras tras la caída del Exxon Valdez en 1989, llegando a ser uno de los más populares del mercado financiero por su facilidad de empleo, y como hemos dicho, por la inexistencia de regulación. Eso sí, en sus inicios no eran tan conocidos como ahora, ya que en la primera década las operaciones no llegaban a los 200.000 dólares anuales frente al 2008 que alcanzaron su nivel máximo, 65 billones de dólares, es decir, 1,35 veces la producción económica mundial.


Como curiosidad, cabe destacar que los Credit Default Swap, han aumentado considerablemente en este último tiempo, en países como Portugal, España y Grecia, en algunos casos duplicando a otros países como Kazajistan. Esto se puede contemplar en la siguiente tabla:



Los activos subyacentes sobre los que actúan los CDS, hacen referencia a cualquier préstamo o título de deuda (como es el caso de un bono) pudiendo ser de carácter privado o público.
En todos estos contratos de swaps, la liquidación se puede realizar de dos maneras:
  • La permuta o liquidación física: en la que el vendedor paga al comprador una determinada cantidad tras la entrega de los bonos.
  • La liquidación por diferencias: el vendedor sólo paga al comprador, la pérdida de valor de los títulos.
No olvidar los llamados CDS en descubierto o naked CDS, estos se originan cuando alguien suscribe un contrato de CDS sin ser poseedor de ninguno de los títulos que se dispone a asegurar, por lo que puede llegar a ocasionar, que se emitan más CDS que títulos existen, como por ejemplo, que se realice una emisión de 3000 bonos, y existan 20000 Credit Default Swaps contratos de seguros sobre esos bonos.

La principal finalidad de estos Credit Default Swaps es garantizar al poseedor de un título de deuda que si se produce un impago, el vendedor de CDS, a través de la paga anual que recibe, se compromete a pagar el importe del título al poseedor.




http://www.elblogdesalmon.es/
http://www.labolsadelospirineos.com/

sábado, 2 de abril de 2011

Swap

Los Swaps son contratos en los cuales las partes que lo componen, intercambian diferentes cantidades de dinero en determinadas fechas de futuro. Básicamente, se encargan de cambiar los flujos de caja que se han producido en una operación financieras, por los flujos de caja generados en otra operación.


Los swaps, están compuestos por dos partes denominadas "pata", estas son el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro, representándose gráficamente asi:


El mercado de swaps ha crecido mucho en estos últimos diez años, pasando de la nada a llegar a casi 10 billones de dólares. El valor económico que pueda llegar a tener un swap, reflejara la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato.
Pero, principalmente la finalidad de un swap es cambiar nuestros bienes o recursos futuros, así como reducir el riesgo de crédito, liquidez y oscilaciones de las monedas y tipo de interés.


En cuanto a esto último, los swaps de tipo de interés, son los más conocidos del mercado financiero, cuya definición sería: "Los swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera sobre una tasa de interés variable sobre el mismo nominal".
Un swap no es un préstamo, sino un intercambio de flujos de tasas de interés.


Dentro de los swaps de tipo de interés existen diferentes clasificaciones:
  • Swaps de tipo de interés variable y de tipo fijo: en este tipo de casos, una parte paga o recibe un tipo fijo sobre un nocional prefijado (siendo un nocional la cantidad a la que se aplica el tipo de interés) y recibe o paga un tipo variable sobre un nocional prefijado. Para valorar este swap, este se descompone sus flujos, y así se valora cada uno de ellos. En la valoración de los compromisos a tipo fijo, siempre se paga una determinada cantidad de dinero, por lo que hemos de descomponer esta serie de pagos fijos para conseguir el valor económico de cada uno, ya que sabiendo valorar un compromiso, podremos valorar todo su conjunto. En el caso de la valoración de los compromisos a tipo variable se deduce que la capacidad que tenemos de pagar los diferentes pagos futuros, tendrán un valor económico igual al coste de pedir prestado el nocional durante el tiempo que dure el contrato.
  • Swaps de tipo de interés entre diferentes divisas: se producen cuando una de las patas que compone el swap hace referencia a una divisa, y el otro, a otra divisa diferente.
  • Swap fijo/fijo o variable/variable: pagos o cobros en los que en las dos patas los índices son o fijos o variables.
  • Asset Swap: mientras que los pagos o cobros de una pata alegan los de un activo, en la otra pata se paga a un tipo de interés variable.
  • Call Money Swap: con un vencimiento de un mes hasta un año, una de las patas del swap es a tipo fijo, mientras que la otra es a tipo de interés variable diario.
  • Constant Maturity Swap: una de las patas del swap está referenciada a un tipo de interés variable a corto plazo (inferior a doce meses) mientras que la otra pata es superior a estos doce meses.




En definitiva, los swaps se utilizan para administrar el riesgo sobre le crédito a través de la medición del precio de cada una de las partes.


http://www.elprisma.com/
http://www.ciberconta.unizar.es/
http://www.wikipedia.es/

martes, 22 de febrero de 2011

Planes de pensiones

Los planes de pensiones es una forma de ahorro cuyo objetivo principal es complementar la pensión que se recibe en la jubilación. Estos planes son voluntarios, ya que a través de aportaciones económicas, permiten a sus propietarios recuperar dichas aportaciones invertidas más el beneficio que se haya producido en ese periodo.

Los ahorros que se van invirtiendo, se depositan en un fondo, llamado fondo de pensiones, ahí se encuentra la unidad de cuenta, que es el dinero invertido que se va depositando en el fondo.

Para todo esto, existe una entidad gestora que se encarga de gestionar el dinero, así como de informar a los partícipes de cómo evolucionan sus inversiones. Para que una entidad gestora pueda ejercer su función, debe tener la autorización de la Administración y debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros. Dichas entidades imponen una cantidad mínima que se debe invertir, con esto, se crean cláusulas para que el partícipe se comprometa a desembolsar periódicamente en el plan de pensiones.
Hoy en día, hay mecanismos que se encargan de garantizar la eficacia de la gestión. Así ocurre por ejemplo con la comisión de control formada por los partícipes del fondo, cabe destacar que en el caso de que no se estuviera de acuerdo con la gestión del patrimonio, se podrían tomar acciones legales. Todo lo anterior, conlleva unos gastos como son:
  • Comisión de gestión: se realiza para la remuneración de los servicios de la entidad gestora, oscila entre un 1% y un 2%.
  • Comisión de depósito: esta comisión va para la entidad depositaria por el mantenimiento de los valores. Oscila entre 0,0% y 0,6%.
  • Comisión de traspaso: está prohibido el cobro de comisiones por traspaso, ya que actualmente la ley indica que dicho traspaso se realice sin ningún coste para el partícipe.

No obstante se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de planes de pensiones:
  • Renta fija corto plazo: el plazo de vencimiento no es superior a los dos años.
  • Renta fija largo plazo: se invierten en valores cuya fecha de vencimiento es superior a los dos años.
  • Renta fija mixta: son aquellos que tienen activos de renta variable con un máximo del 30%.
  • Renta variable mixta: lo integran activos de renta variable que ocupan entre el 30% y el 75% del patrimonio.
  • Renta variable: la cartera está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%.
  • Garantizados: existe una garantía externa de un determinado rendimiento.


El plan de pensiones se podrá rescatar cuando llegue la jubilación del ahorrador que decidió tener dicho plan, es decir, con una jubilación anticipada o cuando este, cumpla los 65 años. Si no se cumplen estos requisitos no se podrá rescatar salvo en casos muy puntuales como son la invalidez absoluta y permanente del partícipe, un paro superior a los 2 años, o con una enfermedad grave.

Cuando se rescatan las inversiones de los planes de inversiones, se puede hacer en forma de capital, de renta, o en una combinación de los dos que se llama forma mixta.
  • Rescate en forma de capital: de esta manera se recuperan todos los derechos de un solo pago.
  • Rescate en forma de renta: consiste en recuperar los derechos a través de pagos periódicos, mediante la creación de un seguro de rentas. En este caso el impacto fiscal no es tan fuerte como sucede con el rescate en forma de capital.
  • Rescate en forma mixta: se produce combinando las anteriores, es decir, rescatando una parte en forma de capital y la otra parte en forma de renta.


En estos casos, no existe una rentabilidad mínima garantizada, por lo que habrá ocasiones en los que nuestra rentabilidad será positiva, y otros en los que será negativa.
En estos últimos años, la rentabilidad de los bonos de pensiones, fue inferior a la inversión en bonos del estado, este resultado, provocado principalmente por las altas comisiones, provoca que muchos de los que se decidieron por acceder al plan de pensiones tengan pérdidas económicas.




http://www.wikipedia.es/
http://www.planesypensiones.com/
http://www.abanfin.com/

lunes, 21 de febrero de 2011

Warrants

Los warrants son un contrato que otorgan al comprador o vendedor, el derecho de comprar/vender un activo subyacente (que es el activo que recibe el derecho; pueden ser acciones, materias primas, divisas o índices bursátiles) a una fecha y precio determinado (que reciben el nombre de fecha de ejercicio y precio de ejercicio respectivamente). Este derecho no implica que el comprador este obligado a realizar dichas operaciones, sino que tiene la oportunidad de invertir a la alta a la baja sobre los activos. Para comprar o vender dichos warrants, se debe contactar con un broker, o intermediario financiero. 
Cuando hablamos de un warrant de compra nos referimos a un call warrant, mientras que un put warrant es el de venta.



Los warrants son valores negociables en bolsa, por ello su venta y compra en ella es como las acciones, es decir, al igual que con estas, es necesario saber las principales características del warrant sobre el que se va a invertir, así como seguir de cerca la evolución de sus precios.

Los warrants, que son emitidos por entidades financiera, se clasifican dentro de la categoría de las opciones, estos cotizan en un mercado organizado, pero dentro de este mercado, se diferencian de las opciones en dos características principales:
  • El plazo de vencimiento: ya que el plazo de los warrants puede ser superior a un año, frente al plazo habitual de las opciones del mercado que como máximo son de un año.
  • Liquidez: los warrants tienen mayor liquidez (recordemos que esto es la capacidad que tiene un bien de transformarse en dinero). Esta liquidez se garantiza ya que existen entidades financieras que se comprometen a cotizar en el mercado durante la vida del warrant (que oscila entre 1 y 2 años).

Resaltar, que según el ejercicio del warrant, este puede ser de dos tipos, ya sea Americano, el cual se puede ejercitar en cualquier momento hasta su vencimiento, y el Europeo, que sólo se puede ejercitar en la fecha de vencimiento.

Los warrants se negocian en un módulo específico dentro del Sistema de Interconexión Bursátil, el cual empezó a funcionar en Noviembre del 2002. Cabe destacar que esta negociación se realiza en un mercado electrónico siendo su periodo de contratación desde las 9:00 hasta las 17:30.

La negociación se hace de manera automática en base al mejor precio y al tiempo de introducción. El precio que se paga por el warrant se compone por dos tipos de valores:
  • Valor intrínseco: que es la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio.
  • Valor temporal: calcula el derecho de compra/venta del activo subyacente.
No hay ningún número limite de warrants a los que invertir. Sus precios se expresan en euros con dos decimales.
El precio de cierre será la media del mejor precio de compra y de venta, en caso de que no se pudiera lo anterior, dicho precio sería el de la última negociación de la sesión. Si este tampoco pudiera utilizarse pasaría a ser el precio de referencia de la sesión. A su vez, el precio de referencia será el precio de cierre de la sesión anterior que se utilizará para el comienzo de cada sesión.

Para entenderlo mejor, consideraremos el warrant como una apuesta, tu apuestas una cierta cantidad de dinero, (el precio del warrant) a que el activo (activo subyacente) sobrepasa (call warrant) o baja (put warrant) un valor límite (strike) antes de una fecha determinada (fecha de vencimiento). Conforme se va acercando a la fecha de vencimiento, puede ocurrir que los warrants estén muy valorados porque se cumple lo que habías apostado, o que pierdan valor en caso contrario. Cuando finalmente se alcanza la fecha de vencimiento, si la apuesta ha sido acertada ganaras la diferencia entre el valor subyacente y el valor que se ha obtenido tras ganar la apuesta que se multiplicará por los warrants que poseas. Si no se ha ganado dicha apuesta, pierdes lo que invertiste.

Una de sus ventajas es el efecto apalancamiento, este es la relación que existe entre el dinero invertido, y el resultado obtenido con dicha inversión, por lo tanto, cuando menos capital necesite para obtener un resultado concreto, más apalancada estará dicha inversión.
Con esto, los movimientos producidos en el activo subyacente se incrementan en el precio del warrant obteniendo así, mayor beneficio con una menos inversión.

Como principales recomendaciones, están no invertir más del 10% del valor de su cartera en estos productos, así como no financiar la inversión en warrants con prestamos.

En definitiva, los warrants han sido diseñados por las entidades financieras para el inversor particular, ya que requiere un procedimiento sencillo, así bien, dicho inversor puede elegir entre invertir comprando directamente un activo subyacente o invertir en warrants. Si se invierte en warrants, los beneficios son mayores que con los activos subyacentes (aunque también existen mayores riesgos) debido a que cuando se adquiere un warrant, o se paga la prima (que es el precio que se paga por el warrant), existe un mínimo porcentaje respecto al precio del activo subyacente.

Siendo http://www.warrants.com/ la pagina oficial de estos.




http://www.bolsamadrid.es/
http://www.mailxmail.com/
http://www.broker.bankinter.com/

miércoles, 9 de febrero de 2011

Fondos de Inversión

El fondo de inversión se podría considerar como el dinero que se pone en conjunto a través de las aportaciones realizadas por un grupo de personas. Todas estas inversiones, las cuales se ponen en común gracias al fondo de inversión, son invertidas por una sociedad gestora para así obtener letras del tesoro, bonos o acciones entre otros. No se debe olvidar, que estas sociedades a su vez, cobrarán unas comisiones por estos procedimientos. Así, el fin de los fondos de inversión desarrollado en la ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva y el Reglamento, es invertir en valores que pueden ser mobiliarios o inmobiliarios.

El dinero del que hemos hablado antes del fondo de inversión, se le considera como el patrimonio de dicho fondo, y que pertenece a todos los inversores que hayan participado en ese fondo, los cuales se llamarán participes. El patrimonio del fondo de inversión está compuesto por un conjunto de participaciones, este número de participaciones es ilimitado, es decir, puede haber tantas como se quiera. Para hallar su valor habrá que dividir todo el patrimonio, entre las participaciones existentes, denominándose este valor, como valor liquidativo.

Cabe destacar, las cuatro partes que componen principalmente el fondo de inversión las cuales ya he ido nombrando:
  • Los participes: que son las personas que realizan las aportaciones.
  • Sociedad gestora: es una sociedad anónima, cuyo fin principal es de garantizar la buena administración de dichas aportaciones, puesto que también son los representantes del fondo de inversión.
  • Entidad depositaria: es el lugar en el que se depositan los títulos del fondo, su principal función es seguir la correcta actividad de la sociedad gestora.
  • Las participaciones: se podría entender como cada aportación que realiza un participe, estas tienen siempre las mismas características, y además no poseen valor nominal, y hace que su titular posea el derecho de propiedad en el fondo de inversión.




El participe puede entrar y salir del fondo de inversión en el momento que desee, ya que estos fondos no vencen, es decir, el participe tiene la opción de conservar sus inversiones el tiempo que considere necesario.

No todos los fondos de inversión son iguales, existen distintos tipos de clasificaciones;

En función de la distribución de los beneficios obtenidos:
  • Fondos de renta o de reparto: cuando se distribuyen los dividendos según los beneficios que se hayan obtenido.
  • Fondos de capitalización: los beneficios se obtienen por el aumento de patrimonio o la acumulación de rentas, y se reinvierte en el mismo fondo.
En función de la naturaleza de los activos.
  • Fondos de inversión financieros: son aquellos que invierten en bonos, acciones, etc. y se dividen a su vez en diferentes grupos, los cuales son: los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM, estos requieren asumir un gran riesgo, por ello, son utilizados por inversores capacitados para ello), Fondos de Inversión de Activos del Mercado Monetario (FIAMM, adecuados para inversores que no quieran someterse a grandes riesgos), Fondos de Fondos (invierten su patrimonio en otros fondos), y los Fondos en Valores No Cotizados (interviene en valores en los que el mercado en el cual negocian no existe).
  • Fondos de inversión no financieros: son las inversiones que se realizan en inmuebles, por ello su beneficio dependerá del alquiler y venta de dichos inmuebles.
La rentabilidad de los fondos de inversión es variable, ya que los beneficios que obtiene el fondo se vuelven a invertir en el mismo. No obstante, cabe destacar su rentabilidad financiero-fiscal.

Para finalizar, debo destacar que los fondos de inversiones son perfectos para aquellos pequeños inversores que quieran organizar su propio plan de ahorro, puesto que son ellos los que deciden la cantidad de dinero que quieren invertir, las veces que el quiera. Además de que el riesgo se diversifica, esto es, que como se invierte en un conjunto de valores, existe menos riesgo que si se invirtiese en un solo valor.




http://www.wikipedia.es/
http://www.rinconcastellano.com/
http://www.eumed.net/
http://www.fondosinversion.org.es/

lunes, 31 de enero de 2011

IBEX 35

El IBEX 35 es considerado como el índice de referencia de la bolsa española, este surgió el 14 de enero de 1992, aunque existen datos desde 1989. Pero antes de seguir, ¿qué es la bolsa?

La bolsa es un mercado que actúa como nexo entre empresas, las cuales acuden a ella para vender sus bonos o acciones entre otros, e inversores, que compran en bolsa los productos emitidos por los clientes, esto es, entre vendedores y compradores. Por ello juega un papel muy importante en el crecimiento de la economía.
En ella el precio de los productos es objetivo, ya que es el mercado el que los determina. Para que esta serie de funciones se lleven a cabo sin problemas, es imprescindible una buena información que ha de ser clara y rápida difundiéndose entre todas las diferentes partes del mercado.

Los valores del IBEX 35 no han sido constantes, este ha tenido grandes subidas y bajadas debido a los fuertes cambios que se han producido en nuestra economía a lo largo de todo este tiempo. Sobre todo, cabe destacar estos últimos años, produciéndose la mayor caída el 10 de octubre de 2008 con un 9,14% y la mayor subida el 10 de mayo de 2010 con un 14,43%.


 El IBEX 35, como su nombre indica, está compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), como ocurre en las bolsas españolas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Estas empresas que componen la bolsa, no necesariamente tienen que ser las de mayor dimensión, además se ha de saber que tampoco tienen la misma importancia. Por eso, cuando las que obtienen mayor capitalización bursátil (que hace referencia al precio de la acción en un determinado momento el cual se multiplica por el número de acciones que tiene dicha empresa) bajan, se tiene una gran inquietud puesto que las variaciones de dichas empresas influyen en el índice general.
En estos casos, el IBEX 35 presta más atención en los primeros valores de los índices.
Para calcular dicho valor, basta con la siguiente fórmula:


 No obstante, para que un valor pueda acceder al IBEX 35, además de depender de la decisión de un grupo de expertos agrupados en el Comité Asesor Técnico, se requiere que se cumplan una serie de requisitos:
  • La capitalización media del valor que se quiere introducir en el índice, ha de ser 30% que la capitalización media del índice durante el periodo de control (que es el intervalo de seis meses antes de cada reunión ordinaria del Comité)
  • Si se pasa el primer requisito, el valor a introducir, debe de haber adquirido como mínimo, un tercio de las sesiones de dicho periodo de control.
Una vez cumplidos dichos requisitos, el valor pasará a formar parte del IBEX 35


No olvidar que cuando una persona adquiere una acción de una empresa, además de adquirirla con el fin de posteriormente obtener beneficios, esta se convierte en copropietaria, y por lo tanto se le atribuyen una serie de derechos como tal, entre los que se encuentran:
  • Derecho al dividendo: cuando la empresa obtenga beneficios, estos se destinarán a pagar posibles deudas, después a pagar los impuestos, y finalmente se destinarán al dividendo, esto es, se le dará al accionista el beneficio que le corresponda según las acciones que este posea.
  • Derecho a la transmisión: cualquier accionista puede transmitir sus acciones en cuanto encuentre a una persona interesada en ellas.
  • Derecho preferente de subscrición: cuando la empresa se amplíe, los accionistas ya actuales tienen preferencia a la hora de adquirir esas nuevas acciones.
  • Derecho a voto: los accionistas tienen derecho a votar en la Junta General de la empresa.



Esta página http://www.bolsamadrid.es/ es la página oficial de la bolsa en donde se pueden seguir las modificaciones de los valores en cada momento.