miércoles, 6 de abril de 2011

Derivados financieros

Los derivados financieros, también llamados instrumentos financieros, son productos financieros, cuyo valor se basa en el precio de otro activo, es decir, son operaciones las cuales se liquidan por diferencias entre el precio del mercado del subyacente (que es el activo del que depende), y el precio pactado.
Dichos subyacentes pueden abarcar desde simples acciones e índices bursátiles, hasta materias primas.

Estos derivados están regulados en España por dos órganos, son la MEEF de renta variable en Madrid, y la MEEF de renta fija en Barcelona. Su función principal, es gestionar las compras y ventas que se realizan a diario.

Las características principales de los derivados financieros son:
  • Su valor cambia según varíe el precio del activo subyacente, ya que como hemos dicho, este valor está ligado a dicho activo.
  • Apenas requiere una inversión inicial, y en el caso de que así fuese, esta sería una cantidad muy pequeña provocando que se puedan obtener mayores ganancias pero también mayores pérdidas.
  • Estos derivados siempre se liquidan en una fecha futura.
  • Además pueden cotizarse en mercados organizados como la bolsa, o no organizados, como la OTC (Over The Counter).
Para explicar este último punto más detalladamente, basta con conocer la diferencia entre ambos mercados:
  • Mercados organizados: existen derivados sobre subyacentes autorizados por el mercado, con una mayor transparencia de precios, y con los mismos vencimientos y precios para todos.
  • Mercados no organizados: en estos mercados se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que haya una parte central que pueda disminuir el riesgo del crédito.
La principal finalidad por la que se crearon estos productos, fue porque se quería eliminar la incertidumbre que se producía tras la variación del precio de las cosas (tanto en el comprador como en el vendedor). Además el beneficio es cero, ya que cuando gana uno pierde otro, es decir, las ganancias de un contratante, son las pérdidas del otro.

Dentro de los derivados financieros se encuentran:

Futuros
Son compromisos entre dos partes, en las que en una fecha futura, una de ellas se compromete a comprar algo y la otra a venderlo. No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si se ha de disponer de una determinada cantidad de dinero antes de dicho pago. Existirá un gran riesgo, pero también a su vez, un gran beneficio.
Existen diferentes tipos de futuro, pudiéndose agrupar en:
  • Divisas: comprar o vender una divisa a un determinado tipo de cambio.
  • Tipos de interés: tomar o dar prestado un determinado tipo de interés.
  • Materias primas: comprar o vender una materia prima en un momento futuro.


Opciones
Es el derecho a comprar o vender algo en un futuro a un precio pactado. En las opciones se ha de pagar una prima al contratar esta opción suscribiendo en ocasiones una garantía. En este caso nuestras pérdidas y beneficios estarán controlados, por lo que su riesgo será menor.
Hay diferentes clasificaciones de las opciones:
  • Europea: sólo podremos ejercitarla en su fecha de vencimiento.
  • Americana: se podrá ejercitar entre la fecha de contratación y su vencimiento.
O también se pueden clasificar así:
  • Opción Call: es la opción de compra, y le otorga a sus titulares el derecho de compra.
  • Opción Put: es la opción de venta, y le otorga al titular el derecho de venta de un activo en el momento del vencimiento de este.



Una vez cotizada la opción, esta cotiza en el mercado financiero pudiendo así, negociar la compra o venta de dicha opción.

No olvidar, que los derivados financieros suponen un seguro por si se produce una caída del valor subyacente, existiendo a su vez dos tipos, el seguro de cambio, y el seguro de cambio múltiple.




http://www.wikipedia.com/
http://www.abanfin.com/
http://www.elblogsalmon.com/
http://www.todoproductosfinancieros.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario