sábado, 2 de abril de 2011

Swap

Los Swaps son contratos en los cuales las partes que lo componen, intercambian diferentes cantidades de dinero en determinadas fechas de futuro. Básicamente, se encargan de cambiar los flujos de caja que se han producido en una operación financieras, por los flujos de caja generados en otra operación.


Los swaps, están compuestos por dos partes denominadas "pata", estas son el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro, representándose gráficamente asi:


El mercado de swaps ha crecido mucho en estos últimos diez años, pasando de la nada a llegar a casi 10 billones de dólares. El valor económico que pueda llegar a tener un swap, reflejara la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato.
Pero, principalmente la finalidad de un swap es cambiar nuestros bienes o recursos futuros, así como reducir el riesgo de crédito, liquidez y oscilaciones de las monedas y tipo de interés.


En cuanto a esto último, los swaps de tipo de interés, son los más conocidos del mercado financiero, cuya definición sería: "Los swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera sobre una tasa de interés variable sobre el mismo nominal".
Un swap no es un préstamo, sino un intercambio de flujos de tasas de interés.


Dentro de los swaps de tipo de interés existen diferentes clasificaciones:
  • Swaps de tipo de interés variable y de tipo fijo: en este tipo de casos, una parte paga o recibe un tipo fijo sobre un nocional prefijado (siendo un nocional la cantidad a la que se aplica el tipo de interés) y recibe o paga un tipo variable sobre un nocional prefijado. Para valorar este swap, este se descompone sus flujos, y así se valora cada uno de ellos. En la valoración de los compromisos a tipo fijo, siempre se paga una determinada cantidad de dinero, por lo que hemos de descomponer esta serie de pagos fijos para conseguir el valor económico de cada uno, ya que sabiendo valorar un compromiso, podremos valorar todo su conjunto. En el caso de la valoración de los compromisos a tipo variable se deduce que la capacidad que tenemos de pagar los diferentes pagos futuros, tendrán un valor económico igual al coste de pedir prestado el nocional durante el tiempo que dure el contrato.
  • Swaps de tipo de interés entre diferentes divisas: se producen cuando una de las patas que compone el swap hace referencia a una divisa, y el otro, a otra divisa diferente.
  • Swap fijo/fijo o variable/variable: pagos o cobros en los que en las dos patas los índices son o fijos o variables.
  • Asset Swap: mientras que los pagos o cobros de una pata alegan los de un activo, en la otra pata se paga a un tipo de interés variable.
  • Call Money Swap: con un vencimiento de un mes hasta un año, una de las patas del swap es a tipo fijo, mientras que la otra es a tipo de interés variable diario.
  • Constant Maturity Swap: una de las patas del swap está referenciada a un tipo de interés variable a corto plazo (inferior a doce meses) mientras que la otra pata es superior a estos doce meses.




En definitiva, los swaps se utilizan para administrar el riesgo sobre le crédito a través de la medición del precio de cada una de las partes.


http://www.elprisma.com/
http://www.ciberconta.unizar.es/
http://www.wikipedia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario